sinapsis

Notícia_Call for Call of Papers

Posted on by in

Call of Papers. Trabajadores culturales: Mediaciones y movimientos socioculturales vol.9 nº 2 (Decembre 2012) és una convocatòria d’articles per a la Revista de Cultura Digital i Moviments Socials Teknokultura.

(Text extret del lloc web de Teknokultura)

“En la antesala de nuevas intervenciones económicas y tecnocráticas, de nuevos recortes de derechos culturales y, por tanto, sociales, este número se suma a otras iniciativas que, desde el activismo y la movilización social, han organizado propuestas que deben ser inevitablemente atendidas. Con la interpelación a los trabajadorxs culturales  (docentes, artistas, investigadores, activistas, asociaciones culturales, periodistas, trabajadores sociales…) Teknokultura brinda la posibilidad de compartir  y organizar malestares individuales de un colectivo tan difuso como amplio, tan capaz como fragmentado ante las circunstancias tan adversas y desbordantes de los últimos años. Frente a una progresiva mercantilización de una cultura transformada en bien de consumo, aupada por la retirada del Estado y lo público, también queremos hacer visible la idea de que la cultura es un derecho además de un recurso básico para la socialización y participación social. Este es el sentir común de partida y desde el cual nos/os interpelamos con el término <trabajadorxs culturales>.

Desde este posicionamiento editorial  invitamos a explorar algunas de las siguientes prácticas, casos, iniciativas, sus análisis y teorizaciones, en los distintos ámbitos culturales/institucionales:

  • Prácticas que se resisten a asumir como problemas personales asuntos de hondo calado institucional, económico, social… Sería importante enfatizar los beneficios personales y grupales derivados de estas “resistencias”.
  • Análisis sistemáticos que ilustren la posibilidad de activar o reactivar redes y colectivos en entornos institucionales adversos sin por ello requerir nociones fuertes de militancia o activismos. De nuevo, sería importante enfatizar los beneficios personales y grupales derivados de estas iniciativas.
  • Ejemplos de solidaridad y ayuda mutua de grupos o colectivos que hayan sido capaces de activar mecanismos de “bienestar y apoyo social” y que puedan ser de ayuda a iniciativas futuras.
  • Estudios de caso en torno a  trabajadorxs culturales cognitivos (inmateriales – académicos, intelectuales, periodistas…) que hayan sentido la necesidad de dirigir parte de su “trabajo” hacia cuestiones más “tangibles” con efectos “materiales” y sociales más inmediatos, y que al mismo tiempo les haya permitido reflexionar y redefinir su trabajo inmaterial.

Continuando con nuestra línea editorial, buscamos trabajos inéditos y originales, preferiblemente basados en investigaciones o análisis rigurosos, y no sólo provenientes de personas de la academia, sino también de los movimientos sociales, el activismo, los movimientos vecinales, las experiencias rurales, tejido asociativo urbano, bien sea a escala local, estatal o internacional, en definitiva, de espacios de mediaciones  y capitales socioculturales en movimiento”.

Trobareu més informació a la pàgina web de Teknokultura

Entrades relacionades