sinapsis

Aproximación al ecosistema de las enseñanzas artísticas de carácter profesional en Catalunya

imatge destacada pàgina aproximacióEsta investigación, realizada por Sinapsis en 2016 por encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), presenta una cartografía sobre la diversidad y complejidad del sistema de las enseñanzas artísticas en Cataluña, especialmente medias y superiores regladas, orientadas a la profesionalización de creadores y de otros perfiles vinculados al ámbito cultural.

El análisis de las enseñanzas artísticas incide en una visión ecosistémica donde se propone una descripción que va más allá del hecho de cartografiar la oferta educativa reglada. Se considera, también, como una aproximación a los aspectos estructurales, legislativos y evaluadores que configuran el sistema educativo.

Al mismo tiempo, la investigación aborda de manera transversal el vínculo del sistema educativo con el mundo profesional, prestando atención a importantes elementos vertebradores de esta relación como las prácticas, la investigación y la innovación, las acciones de emprendimiento o de inserción laboral.

El proceso culmina con dos publicaciones: un resumen descriptivo y el documento completo de la investigación.

Sinapsis ha compartido la autoría de esta investigación con Joan Ivern (licenciado en Historia del Arte y Máster en Artes Visuales y Educación, trabaja en el ámbito de la investigación, la docencia y la educación en museos) y Mercedes Mangrané (licenciada en Bellas Artes y Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo, artista audiovisual y pictórica). También se ha contado con la participación de Judit Vidiella (investigadora, docente y especialista en pedagogías culturales) y Fermín Soria (Doctor en Arte y Educación, investigador y educador).