sinapsis

CASO ABIERTO: COMO ROMPER LA CADENA DE CUSTODIA

SM TARDE 19-07-16 0037_M

Proyecto incluido en la exposición “Segueixi els rastres com si fos miop. Art Jove 2006-2016”, realizada en el Arts Santa Mónica de Barcelona entre julio y octubre de 2016. Se trata de una panorámica sobre la práctica y la investigación artística de los 10 últimos años en Cataluña, también de los llamados giros colaborativo y educativo en el arte, a través de una selección de proyectos generados en el marco de las convocatorias de Sala de Art Jove.

El artefacto habilitado durante el período de la exposición Segueixi els rastres com si fos miop. Art Jove 2006-2016 fue una simulación del dispositivo de Sala d’Art Jove como espacio de aprendizaje planteada a través de los códigos narrativos de una ficción policíaca donde confluyen varias líneas de investigación.

Una de las líneas de esta propuesta expositiva, comisariada por Sinapsis en colaboración con José Antonio Delgado (Col·lectivaccions), es la aproximación histórica en formato timeline a Sala d’Art Jove a través de la huella que ha dejado este proyecto. Por otra parte, se propone al público seguir su propia “investigación” sobre cada uno de los 4 proyectos educativos de Sala d’Art Jove seleccionados y presentados como “casos abiertos” permitiendo, así, la reconstrucción del proceso de trabajo y la escucha del testimonio de sus participantes.

Así pues, el público se convierte en el responsable de desarrollar la última línea de investigación de la propuesta expositiva y de reactivarla. El proceso performativo genera aprendizaje y el sujeto-testigo ocular es invitado a convertirse en agente-investigador.