sinapsis

COHABITAR ENTRE-

 imatge destaca pàgina cohabitar entre

“Cohabitar entre-” es un proyecto de IDensitat, LaFundició, Sinapsis y Transductores para Fabra y Coats Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​desarrollado de mayo de 2016 hasta marzo de 2017.

El proyecto se plantea como un dispositivo que pretende activar Fabra y Coats como creador y catalizador de interacciones entre prácticas artísticas y espacios sociales. Quiere ser un mecanismo que recoja y dé respuesta a la emergencia de nuevas formas de hacer y de repensar las instituciones. Desde este mecanismo, las prácticas artísticas y los procesos colectivos se entienden como instrumentos esenciales con los que activar estrategias transformadoras, que incidan tanto en el ecosistema cultural como en el contexto social sobre el que actúan.

Se trata de una propuesta que supone habitar de manera colectiva un espacio, escenificando el tránsito entre el pasado de la fábrica y el actual modelo de centro de arte y que, además, tiende hacia una futura institución cultural con una estructura más compleja o sistémica. La programación quiere interpelar, críticamente, desde unas formas de hacer donde se combinan los procesos de investigación con la producción, el archivo, la mediación, la participación o el debate. Al tiempo, se propone amplificar estas formas de hacer mediante la activación de redes, y la socialización de contenidos y experiencias.

Además, el proyecto quiere ensayar maneras de habitar los equipamientos culturales con estructuras más comprometidas en la relación entre cultura y sociedad. En consecuencia, se quiere experimentar y debatir de forma abierta la articulación de los actuales modelos de centros de arte y las políticas culturales en las que se enmarcan. El despliegue de la programación propuesta explora una concepción de Fabra y Coats dirigida a prototipar colectivamente un modelo de trabajo donde se redefinen los parámetros que determinan el concepto de servicio público en relación con un centro de arte.

  • La noción de mediación
    El proyecto “Cohabitar entre-“ entiende la mediación como un proceso crítico y transformador de las instituciones, de las relaciones y de los ecosistemas de la cultura. En este sentido, la propuesta pretende constituir unas formas de producción, circulación y representación que conjuguen la práctica artística, la mediación y la educación como parte activa del sistema social, con un modo propio de producción cultural, de investigación colectiva y generadora de conocimientos. La heterogeneidad de las prácticas de mediación hay que entenderla desde las formas de implicación ciudadana y su componente experimental, y también desde una perspectiva crítica, problematizadora y, al mismo tiempo, exploratoria de sus límites y potenciales.
  • La gestión comunitaria como una forma de mediación
    La dirección del proyecto se plantea de forma colegiada, mediante un grupo de trabajo formado por cuatro colectivos (IDensitat, LaFundició, Sinapsis y Transductores), articulados en torno a una mesa colectiva de programación. Esta mesa es un espacio de gestión, creación de contenidos y decisión de tipo poroso según las necesidades de los procesos y proyectos. Además, incorpora personas, colectivos o entidades implicados en estos procesos. La gestión del programa es asumida por una coordinación técnica vinculada a LaFundició e IDensitat.
  • Un proyecto que interconecta contextos
    Esta propuesta pretende poner en funcionamiento otros modos de producción colaborativa que responden a una lógica de conexión a diferentes escalas contextuales: la territorial (trazando vínculos desde lo vecinal y local con lo internacional), la relacional (involucrando diferentes ámbitos del tejido social), la temporal (incorporando elementos de memoria para activarlos en el presente y proyectarlos hacia el futuro) y el espacial (indagando en el mismo concepto y lugar de fábrica de creación).

Este programa se articula en dos fases: una primera fase (desarrollada de marzo a septiembre de 2016) y una segunda fase en proceso (de septiembre de 2016 a marzo de 2017).

(carasso1)