sinapsis

INTERFÍCIES

“Interfícies” es un programa del Centre d’Arts Santa Mónica de Barcelona, iniciado en 2016 y coordinado conjuntamente por IDensitat, Sinapsis y Transductores. El objetivo de este programa es promover el debate y producir nuevas formas de conocimiento a partir del desarrollo de procesos y actividades que faciliten la apertura de nuevos espacios de relación e implicación con la ciudadanía, la programación y el propio centro.

Los formatos participativos, el trabajo en red y la metodología colaborativa son las herramientas de trabajo en las que se basa el programa. Estas herramientas se implementan para impulsar tanto la transversalidad entre ámbitos artísticos y otros ámbitos de la esfera social como la complicidad y el trabajo en común con otras instituciones, entidades y comunidades, especialmente con aquellas que conforman el tejido social del territorio donde se ubica el Arts Santa Mónica.

Las actividades y proyectos que se desarrollan se enmarcan en tres líneas de acción interrelacionadas: mediaciones en el centro, trabajo con las comunidades educativas y proyectos que faciliten la conexión con el barrio y la ciudad.

  • Las mediaciones en el centro son las acciones que “Interfícies” propone en los espacios del Santa Mónica como estrategia de acompañamiento y mediación en relación a las exposiciones y actividades de su programación. También incluye actividades abiertas para facilitar la socialización de los procesos de trabajo y colaboración desarrollados con escuelas e institutos, así como los proyectos realizados con entidades y colectivos del barrio.
  •  El trabajo con las comunidades educativas se vertebra a través de diversas actividades y formatos de colaboración. “Interfícies” ofrece la posibilidad de adaptar el formato de la actividad y sus contenidos a los intereses y objetivos curriculares del docente y del grupo clase.
  • Conexiones ciudad-barrio es una línea de acción que propone actividades y procesos de trabajo que permitan al Centro de Arte establecer vínculos de colaboración, desde una lógica de contexto y proximidad, con entidades, proyectos, colectividades y otros equipamientos. A pesar de poner el énfasis en las relaciones con el barrio del Raval y el distrito de Ciutat Vella donde se ubica el centro, también abarca otros contextos y su tejido socio-cultural.

(carasso2)

Página 1 de 212