sinapsis

microRAVALS

Daniela O. 35

Proyecto impulsado desde el Arts Santa Mónica para generar relaciones de proximidad entre los trabajos de los artistas del ciclo “Trets enmig del concert” y el contexto social del centro de arte, el barrio del Raval de Barcelona. “microRavals” se desarrolla entre el 2015 y el 2016, desde una coorganización conjunta entre Sinapsis, Jordi Ribas y Celia del Diego.

microRavalsdel desarrollo de procesos de trabajo cultural y artístico, conjuntamente con otras entidades, instituciones, colectividades o comunidades arraigadas en el Raval. Se impulsan procesos de trabajo colectivo (o se colabora con procesos que ya están en activo en el barrio), poniendo en diálogo cada proyecto con una exposición del ciclo “Trets enmig del concert“. De esta manera, se plantea una relación entre la realidad cotidiana de los participantes, el trabajo artístico expuesto, y la idea de implicación y construcción del bien común.

La reflexión propuesta en torno a la noción de implicación y su representación se plantea a dos niveles. El primer nivel de reflexión se hace desde la producción de cultura y el ámbito de la política cultural: ¿Cómo se lleva a la práctica el encaje entre una lógica cultural de gran equipamiento y las micro-políticas con las que el proyecto interacciona? Micro-políticas que son, en general, prácticas culturales y artísticas lideradas por agentes y proyectos de dimensiones y recursos limitados. El segundo nivel de reflexión parte de la interacción entre los proyectos artísticos expuestos y los procesos de trabajo con los que entran en diálogo, actuando de altavoz de la riqueza de la producción cultural del Raval. Esta es una relación donde el poder de representación de los proyectos artísticos se confronta con procesos de trabajo de fuerte implicación en el territorio.

En este sentido, el proyecto de mediación es un ensayo sobre las formas posibles de implicación entre un equipamiento artístico y otros proyectos activos en su contexto social. El objetivo es desarrollar un trabajo en común desde una perspectiva de sostenibilidad y ecología cultural, a medio camino entre la voluntad de convertirse en un recurso y la posibilidad de actuar como un catalizador para la reflexión y la acción situada, inscrita en cada colaboración específica.

En la práctica, estos procesos de trabajo colaborativo adoptan formatos diferentes en función de los proyectos a desarrollar y se recogen en diferentes soportes (vídeos, audios, archivos on-line, etc.). Todo el material generado se reúne en el blog de microRavals”.

(carasso2)