sinapsis

POLIÉDRICA

Imatge destacada pàgina polièdrica

Poliédrica es un proyecto que nace en 2012 en el marco del LABMediació del CA Tarragona. Especializado en mediación, el CA Tarragona vio interrumpida su actividad en 2013, pero se decidió dar continuidad a Poliédrica atendiendo a su valor público. Desde entonces, Sinapsis coordina el proceso para convertir Poliédrica en un proyecto en red basado en una estructura asociativa que permita diferentes formas de implicación, colaboración y gestión.

El proyecto toma la forma de una plataforma on-line centrada en la producción y difusión pedagógica de artículos y noticias sobre proyectos artísticos y culturales, programaciones, actividades y publicaciones que comparten las siguientes características: desarrollarse a una escala local, de proximidad, y trabajar aplicando metodologías colaborativas.

Se trata de contribuir a la difusión de unas formas de hacer cultura y unas prácticas artísticas que, desde la mediación y la pedagogía crítica, potencien la interrelación con la sociedad, favorezcan el trabajo en común, y faciliten un papel activo de la ciudadanía en la producción cultural y artística.

Su planteamiento transversal hace visible como las prácticas artísticas y culturales de mediación y de trabajo colaborativo están vinculadas a diferentes disciplinas. Se centra, pues, en prácticas que favorezcan la participación, la co-creación, la gestión comunitaria, y la potenciación del trabajo en red entre el campo artístico y otros ámbitos.

Desde esta transversalidad, da a conocer propuestas relacionadas con las artes visuales, las artes escénicas, el circo o las artes del movimiento, la comunicación audiovisual, el cine y el documental, la música, la arquitectura, la gestión cultural , etc. También nos acerca a aquellas propuestas basadas en interacciones entre el ámbito de la producción artística y cultural con otros contextos como el educativo, el sociocultural, el urbanístico, el empresarial, el tecnológico o el científico, el sanitario, etc.

Centra su atención, principalmente, en los proyectos y actividades realizados en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, aunque también propone un marco de contextualización más amplio, que incluye propuestas del resto de Cataluña o España y, de manera puntual, otros países.

El proceso de trabajo incluye dos talleres previos para la preparación de contenidos (el primero con los colaboradores que forman el equipo motor del proyecto y, el segundo, en el marco de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UB). Este equipo motor está compuesto por: Transductores, Aída Sánchez de Serdio, A Bao A Qu, Carlos Canales, Comusitària, Constanza Brncic, Experimentem amb l’Art, Forn de Teatre Pa’tothom, Jordi Pascual, Judit Vidiella, Maria Ferrer, Marta Serra, Mikel Morlas, Montserrat Iranzo i Oriol Fontdevila.

Además del espacio wiki donde se publican los contenidos, Poliédrica se desarrolla a través de un blog que funciona como canal de información y boletines bimensuales.