sinapsis

Publicació_Cartografías Arte+Educación Pedagogías Invisibles_Interfícies

Interfícies es uno de los 30 proyectos seleccionados para colaborar en el informe Cartografías Arte+Educación. Ubicar la intersección entre el arte y la educación que la Fundación Daniel y Nina Carasso encarga en 2018 a Pedagogías Invisibles para detectar, analizar y poner en relación las prácticas en el campo del arte+educación en España. Interfícies es el programa transversal de educación, cultura y ciudadanía desarrollado entre 2016 y 2017 en el Arts Santa Mónica de Barcelona por IDensitat, Transductores y Sinapsis.

Este doble objetivo que supone, por una parte, detectar, analizar y poner en relación las prácticas en el campo del arte+educación en España y, por otra, visibilizarlas, ha comportado el desarrollo de dos actividades paralelas: por un lado, crear una web desde la que hacer visible la figura de la “arteducadora” y, por otro, realizar una investigación y publicar un informe.

La investigación pretende indagar sobre los elementos esenciales que rodean una profesión de nueva creación, con límites difusos y nomenclaturas con múltiples lecturas. A esta figura profesional contemporánea en la que se hibridan la figura del profesional del arte y la del profesional de la educación se la denomina en este informe «arteducadora». Por lo tanto, los objetivos se acotan de esta forma:

  • Confirmar la presencia de esta figura profesional de intersección en España.
  • Definir las cuestiones clave que rodean esta figura.
  • Describir metodologías de trabajo.
  • Identificar su panorama laboral.

El primer objetivo nace de la necesidad de dar un nombre y una definición a esta figura de intersección, ofreciendo una propuesta en la que se reconozcan quienes ya están operando en este ámbito.

El segundo objetivo trata de responder a la pregunta de cuáles son las cuestiones clave que rodean esa figura híbrida o de intersección, en la que se borra la polarización de las dos figuras de oposición: el artista (genio), por un lado, y la educadora (cuidadora de niños), por otro.

En el tercero, el informe se centra en describir cómo trabaja esta figura de intersección, qué metodologías subyacen en sus prácticas, y en indagar qué tipo de afinidades pudieran existir entre ellas.

Por último, el cuarto objetivo se materializa en un acercamiento al panorama laboral de dicha figura, centrado en averiguar las vías más comunes que utilizan para desarrollar sus proyectos, así como en su forma de darles visibilidad, haciendo también hincapié en los términos salariales y los tipos de contratación.

Entrades relacionades