sinapsis

Web_Cartografías Arte+Educación_Pedagogías invisibles_Interfícies

Interfícies es uno de los 30 proyectos seleccionados para colaborar en el proyecto Cartografías Arte+Educación.  que la Fundación Daniel y Nina Carasso encarga en 2018 a Pedagogías Invisibles para detectar, analizar y poner en relación las prácticas en el campo del arte+educación en España. Interfícies es el programa transversal de educación, cultura y ciudadanía desarrollado entre 2016 y 2017 en el Arts Santa Mónica de Barcelona por IDensitat, Transductores y Sinapsis.

Este doble objetivo que supone, por una parte, detectar, analizar y poner en relación las prácticas en el campo del arte+educación en España y, por otra, visibilizarlas, ha comportado el desarrollo de dos actividades paralelas: por un lado, crear una web desde la que hacer visible la figura de la “arteducadora” y, por otro, realizar una investigación y publicar un informe.

La web funciona, al mismo tiempo, como una herramienta para hacer visible para el público en general esta figura de intersección y como un recurso que puede utilizar el público especializado, como los profesionales en arte+educación, promocionando las labores profesionales que ya están desempeñando en España.

Sus objetivos son los siguientes:

  •  Dar a conocer la figura de intersección del arteducador en España desde la complejidad de sus propios relatos.
  • Ofrecer una cartografía geográfica lo más descentrada posible.
  •  Visibilizar a las agentes que están desarrollando prácticas contemporáneas en el terreno del arte+educación.
  •  Construir un recurso profesional (un catálogo) accessible para cualquier tipo de público.

La web cuenta con dos niveles visuales de cartografías:

  •  Cartografías relacionales: relacionan a los arteducadores seleccionados a través de sus disciplinas, contextos y formas de trabajar (individual o colectiva).
  •  Cartografías individuales: muestran la metodología de cada arteducadora, reflejando así la variedad de procesos que se generan en cada caso.

También incluye una pieza audiovisual de cada uno de los arteducadores seleccionados, en la que ellos mismos narran cómo entienden su figura profesional en el campo del arte+educación.

Entrades relacionades